kulturforum-berlin.info
PLANIFICACIÓN URBANA
  INICIO      3D TOUR      EVENTOS      GALERÍA DE IMAGENES     PLANIFICACIÓN URBANA      ENLACES      english version    français    deutsch


Para información más detallada sobre la historia y los planes del Kulturforum, por favor visita la página web del Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente:
  www.stadtentwicklung.berlin.de/planen/staedtebau-projekte/kulturforum




El Masterplan para el Kulturforum
En los años 2004 y 2005, el Departamento del Senado de Berlín para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente junto al Kukturforum y hasta cinco diferentes estudios de arquitectura, desarrollaron un nuevo Masterplan para darle una nueva imagen al Kulturforum. Con la presencia de un público apasionado por el proyecto y especialistas en la materia, se discutieron diferentes opciones arquitectónicas. En marzo del 2006, este Masterplan fue aprobado por la Cámara de Representantes de Berlín.

El Masterplan se desarrollará en el emplazamiento actual, teniendo en cuenta el conjunto ya existente y la planificación general original iniciada en 1964 por el arquitecto Hans Scharoun. La nueva planificación ha cuidado mucho tener en cuenta la idea de Scharoun de crear un  paisaje urbano , en referencia a la manera de crear, mediante el diseño de edificios en su conjunto, un espacio urbano que se integre en el paisaje de manera natural y que, a su vez, conecte con la zona del Zoológico de la ciudad. Los nuevos edificios funcionarán como un complemento perfecto que apoyará la atmósfera ya creada por la Neue Nationalgalerie y la Filarmónica. El uso de estas nuevas instalaciones estará destinado, principalmente, a actividades culturales, pero también habrá espacio para acciones de otro tipo como la alimentación y las compras. La histórica Matthäikirchplatz y la Neue Museumsplatz estrenarán diseño propio, pero siempre conectado creativamente con el paisaje arquitectónico del Kulturforum.

En 2009, el Masterplan quiso garantizar el valor de espacio público del Kulturforum y en febrero de 2010, el Departamento del Senado para el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Berlín, celebró un taller ciudadano bajo el título de "Kulturforum wach küssen". En este taller, se presentaron y discutieron las ideas relacionadas con la planificación del Kulturforum con la idea de conocer las sugerencias y las críticas de los ciudadanos y los futuros usuarios del espacio.
La implementación de los nuevos espacios planificados se llevará a cabo en diferentes fases a partir de 2015.


Un nuevo museo para el Kulturforum
En noviembre de 2014, el Gobierno Federal aprobó la construcción de un nuevo museo para el Kulturforum en la zona del Neuen Museumsplatz, el Museum der Moderne. El nuevo edificio servirá de complemento a la Neue Nationalgalerie, y acogerá una colección de arte del siglo XX. Acogerá una colección permanente que procede de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y también de donaciones privadas varias. La implementación del nuevo edificio del Kulturforum estará finalizada para 2020.

  Información en la web de SPK
  Artículo en Taggespiegel del 14/11/2014

2015_wettbewerbsgrundstueck_museum_der_moderne_850px.jpg
Foto mit Markierung des Neuen Museumsplatzes am Kulturforum:
Auf einem Teil des Platzes soll das neue "Museum der Moderne" stehen.       Foto: Philipp Eder, 2014

Trennlinie
contacto     aviso legal     copyright     compañeros/ sponsores